Saturday, July 15, 2006

DEFINICION DE TERMINOS

Mezcla:
Se denomina mezcla como las sustancias que se forman cuando se unen elementos y compuestos. Sin embargo, esta unión no es en una proporción determinada sino variable. En la mezcla, la unión que se produce entre los componentes es física y no química. Por lo tanto, cada componente de la mezcla mantiene sus propiedades específicas.

Las mezclas pueden clasificarse en dos grupos: mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas

Sustancia Pura:
Se denomina sustancia pura aquellas que están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión, solubilidad, conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más.

Mezcla Heterogénea:
Se caracteriza porque se pueden distinguir a simple vista sus componentes, o con ayuda de un microscopio. Los componentes pueden separarse por medio de filtración, tamizado, centrifugación, decantación, etc.
En este tipo de mezcla se distinguen dos:

1. Suspensiones:
En ellas se aprecia con gran claridad la separación de fases. Generalmente corresponde a un sólido insoluble en un líquido, por lo cual, la mezcla adquiere un aspecto opaco.

2. Coloides:
En ellas se aprecia sólo parcialmente la separación de las fases. Se dan generalmente entre componentes que no se mezclan.

Mezcla Homogénea:
Se caracterizan porque sus componentes no pueden distinguirse, sólo se observa una sola fase. Este tipo de mezclas pueden separarse mediante cambios de estado y por técnicas de destilación, cristalización y cromatografía.
Las mezclas homogéneas líquidas se llaman disoluciones químicas, y en ellas es donde ocurren las reacciones químicas de la naturaleza.

Punto de Ebullición:
La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas, o a la inversa, y es una propiedad característica de cada sustancia

Solubilidad:
Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en un líquido. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto/disolvente. También es posible extender el concepto a solubilidad en sólidos.
En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema.

Densidad:
La densidad de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en él SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3.

En los sólidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los líquidos, y particularmente en los gases, varía con las condiciones de medida. Así en el caso de los líquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presión.

Destilación:
Este método consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes. Los tipos de Destilación más comunes son: La Destilación Simple, Destilación Fraccionada y la Destilación por Arrastre con Vapor.
En la Destilación Simple, el proceso se lleva a cabo por medio se una sola etapa, es decir, que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo (mayor presión de vapor) y se condensa por medio de un refrigerante.
En la destilación fraccionada el proceso se realiza en multi-etapas por medio de una columna de destilación en la cual, se llevan a cabo continuamente numerosas evaporaciones y condensaciones. Al ir avanzando a lo largo de la columna, la composición del vapor es más concentrada en el componente más volátil y la concentración del líquido que condensa es más rica en el componente menos volátil.
En la Destilación por Arrastre con Vapor se hace pasar una corriente de vapor a través de la mezcla de reacción y los componentes que son solubles en el vapor son separados.

Filtración:
El procedimiento de Filtración consiste en retener partículas sólidas por medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.
En la filtración, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaños, en los que quedan retenidas las partículas de mayor tamaño que los poros del filtro. Es uno de los métodos más simples de separación física, que no altera las propiedades de las sustancias que intervienen.

Secado:
Este método consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home